Bitácora de primer recorrido


Fecha: 15 de Agosto de2017
Lugar: Unidad Médica Familiar N 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Colon Querétaro                
Hora: 18:30 pm
Acudí a la clínica familiar con la finalidad de hacer mi recorrido en ella, además de acercarme a un espacio que me ofreciera  la posibilidad de aproximarme a profesionales de la salud dedicados a la atención de la diabetes.
Mi primera visita la realice el Martes 15 después de laborar alrededor de las 6:30pm, al llegar  a la clínica me percaté de que es una clínica pequeña en la que hay alrededor de 2 consultorios médicos generales, y un consultorio dental, además de una ventanilla que a su vez es la farmacia, y el lugar donde se hacen las citas así como la programación de las consultas externas.
Observe los carteles informativos pegados en las paredes y pizarrones  con el fin de encontrar información sobre campañas de prevención de la diabetes o sobre la alimentación, pero no había información, de lo que si había información era de una campaña contra el cáncer de mama, y de cómo agendar una cita en línea.
Decidí pasar a la ventanilla para solicitar información sobre alguna persona que pudiera orientarme con respecto a mi tema de investigación.
En la ventanilla había tres personas, dos mujeres y un hombre, el hombre tenía bata de médico, una de ellas está sacando copias y la otra estaba dando informes, les expuse que me encontraba ahí porqué quería solicitar informes sobre la enfermedad y si había algúna persona, grupo o programa en el que pudieran orientarme.
La mujer que sacaba las copias me comento que esa era un clínica muy pequeña, y que por esa razón no había alguien que se dedicara exclusivamente a dar pláticas, solo la enfermera de la mañana de prevención, pero que cualquiera de los doctores (de consulta general) podía darme información, incluso ella misma.
Comentario personal: Yo no lo pregunté pero al parecer ella es la directora de la clínica.
Le comente que mi situación, y que quería realizar una entrevista y fue cuando me dijo que ella podría hasta el siguiente lunes (21 de agosto)  por la tarde, o que podría programar una cita con la nutrióloga a principios del mes de septiembre.
Le comente la temporalidad de la investigación y que estaba interesada en una entrevista corta sobre la percepción de los doctores, los enfermos y los familiares de los enfermeros sobre el tratamiento y la percepción de la diabetes mellitus tipo dos.
Ella me comento, que podía acudir por la mañana o por la tarde con las enfermeras,  que ellas eran quienes estaban en contacto con todo lo que me interesaba, que podrían ayudarme.
Le agradecí por su apoyo y  me dirigí al cubículo delas enfermeras.
En él se encontraba una de ellas, le comenté, y me pidió que acudiera el siguiente  jueves por la tarde para que encontrara a la enfermera encargada de todo lo relacionado con la prevención de la enfermedad.
Entre las personas sentada en la sala de espera y  formadas en la ventanilla había alrededor de 5 personas, me senté junto a una de ellas, y le pregunte si iba a consulta relacionada con la diabetes, me comento que no, pero que tenía familiares que lo padecían, tuvimos una plática corta, en la que me contaba de como esa enfermedad era cada vez más común y que era muy mala, momentos después la llamaron, y nos despedimos. Decidí retirarme y regresar hasta el siguiente Jueves 17 de Agosto.

 Conclusiones del recorrido de campo:
De este recorrido de campo mi percepción es que es difícil para las personas encontrar guía sobre esta enfermedad  en clínicas pequeñas, debido a que no hay programas que los apoyen directamente, sin embargo, hay disposición por parte de algunos de los integrantes de la clínica para ofrecer apoyo, aunque a largo plazo.
En mi caso particular, por ser trabajadora me encuentro asegurada, por lo que  de cierta manera estaba  haciendo uso de un servicio que me corresponde, y aunque no lo aclare, portaba en mi mano mi cartilla. Esto me hace pensar que hubo apertura al ser beneficiaria, lo que me hace preguntarme si se me daría el mismo trato si fuera externa, en el sentido de ser una persona  que no cuenta con el servicio pero que requiere información (no consulta médica) sobre el tema.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFOGRAMA SOBRE LA CARRERA DE NUTRICIÓN APLICADA