Bitácora de primer recorrido
Fecha: 15 de Agosto de2017
Lugar: Unidad
Médica Familiar N 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Colon
Querétaro
Hora: 18:30 pm
Acudí a la clínica familiar con
la finalidad de hacer mi recorrido en ella, además de acercarme a un espacio
que me ofreciera la posibilidad de
aproximarme a profesionales de la salud dedicados a la atención de la diabetes.
Mi primera visita la realice el
Martes 15 después de laborar alrededor de las 6:30pm, al llegar a la clínica me percaté de que es una clínica
pequeña en la que hay alrededor de 2 consultorios médicos generales, y un
consultorio dental, además de una ventanilla que a su vez es la farmacia, y el
lugar donde se hacen las citas así como la programación de las consultas
externas.
Observe los carteles informativos
pegados en las paredes y pizarrones con
el fin de encontrar información sobre campañas de prevención de la diabetes o
sobre la alimentación, pero no había información, de lo que si había información
era de una campaña contra el cáncer de mama, y de cómo agendar una cita en línea.
Decidí pasar a la ventanilla para
solicitar información sobre alguna persona que pudiera orientarme con respecto
a mi tema de investigación.
En la ventanilla había tres
personas, dos mujeres y un hombre, el hombre tenía bata de médico, una de ellas
está sacando copias y la otra estaba dando informes, les expuse que me
encontraba ahí porqué quería solicitar informes sobre la enfermedad y si había algúna
persona, grupo o programa en el que pudieran orientarme.
La mujer que sacaba las copias me
comento que esa era un clínica muy pequeña, y que por esa razón no había alguien
que se dedicara exclusivamente a dar pláticas, solo la enfermera de la mañana
de prevención, pero que cualquiera de los doctores (de consulta general) podía darme
información, incluso ella misma.
Comentario personal: Yo no lo pregunté pero al parecer
ella es la directora de la clínica.
Le comente que mi situación, y
que quería realizar una entrevista y fue cuando me dijo que ella podría hasta
el siguiente lunes (21 de agosto) por la
tarde, o que podría programar una cita con la nutrióloga a principios del mes
de septiembre.
Le comente la temporalidad de la investigación
y que estaba interesada en una entrevista corta sobre la percepción de los
doctores, los enfermos y los familiares de los enfermeros sobre el tratamiento
y la percepción de la diabetes mellitus tipo dos.
Ella me comento, que podía acudir
por la mañana o por la tarde con las enfermeras, que ellas eran quienes estaban en contacto con
todo lo que me interesaba, que podrían ayudarme.
Le agradecí por su apoyo y me dirigí al cubículo delas enfermeras.
En él se encontraba una de ellas,
le comenté, y me pidió que acudiera el siguiente jueves por la tarde para que encontrara a la
enfermera encargada de todo lo relacionado con la prevención de la enfermedad.
Entre las personas sentada en la sala
de espera y formadas en la ventanilla había
alrededor de 5 personas, me senté junto a una de ellas, y le pregunte si iba a
consulta relacionada con la diabetes, me comento que no, pero que tenía
familiares que lo padecían, tuvimos una plática corta, en la que me contaba de
como esa enfermedad era cada vez más común y que era muy mala, momentos después
la llamaron, y nos despedimos. Decidí retirarme y regresar hasta el siguiente
Jueves 17 de Agosto.
Conclusiones del recorrido de campo:
De este recorrido de campo mi
percepción es que es difícil para las personas encontrar guía sobre esta
enfermedad en clínicas pequeñas, debido
a que no hay programas que los apoyen directamente, sin embargo, hay
disposición por parte de algunos de los integrantes de la clínica para ofrecer apoyo,
aunque a largo plazo.
En mi caso particular, por ser
trabajadora me encuentro asegurada, por lo que
de cierta manera estaba haciendo
uso de un servicio que me corresponde, y aunque no lo aclare, portaba en mi
mano mi cartilla. Esto me hace pensar que hubo apertura al ser beneficiaria, lo
que me hace preguntarme si se me daría el mismo trato si fuera externa, en el
sentido de ser una persona que no cuenta
con el servicio pero que requiere información (no consulta médica) sobre el
tema.
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