Estudio en Escarlata



Estudio en Escarlata es una obra de suspenso que va atrapando tu atención desde  el momento en el que expone la personalidad practica y aguda  de Sherlock Holmes, quien todo el tiempo analiza y observa de manera detallada lo que gira a su alrededor. Lo que puede percibir a través de todos sus sentidos.
Desde el principio de la novela expone los motivos del personaje principal para comportarse como lo hace, y la finalidad de el mismo.
Sherlock Holmes utiliza todo tipo de metodologías de investigación, va desde la investigación cualitativa, que no puede ser cuantificada, y que solo se basa en percepciones, investigación de campo, investigación documental, y solo confía en las evidencias que puede comprobar.
Para este caso, lo primero que hace es acudir al lugar donde se encontró el cadáver y ver más allá de lo evidente, es decir, no se conforma con una observación por rápida, sino que toma suficiente tiempo, y sabe que buscar debido al bagaje y al conocimiento criminalístico que ya tiene.
Por otra parte observa con todos sus sentidos, no solo con la vista, sino con el tacto y el olfato el oído e incluso con el tacto, lo podemos ver claramente cuando huele la boca del hombre muerto, y cuando observa cuidadosamente el espacio dentro de la casa con una lupa.
Su método hipotético-deductivo se basa además en estudios de laboratorio, como aquel en el que  clasifico las cenizas del cigarro y  la forma de las mismas en un estudio que sabía que le serviría en algún otro momento.
Recolecta toda la información que va encontrando en su camino, y la conserva si cree que es útil, además de descartar aquella que considera que solo le generara un obstáculo, utiliza investigación directa ya que es el en persona quien va a buscar la información con los testigos como el policía, e indirecta cuando utiliza a otros para investigar como los niños que recolectan información en la calle.
Holmes llega a sus conclusiones haciendo uso de la deducción, de descartar y de tomar la evidencia que le sirve, además de permanecer alerta  todo el tiempo sin dejar de refutarse a sí mismo y a lo que él cree que es verdadero.
Por otra parte, el investigador de Scotland Yard no tienen la misma metodología que él, ya que no son tan riguroso  tal vez no tengan los mismos conocimientos previos, por lo que se dejan llevar  por evidencias falsas, desechando rápidamente lo que encontraron en la escena, dando por hecho que eran ilusorias o  que pudieron haber sido plantadas por el asesino para confundirlos.
Por otra parte hay que tener en cuenta que los investigadores de Scotland Yard no estaban tan empeñados, o tenía la misma motivación que Holmes, ya que lo que querían simplemente era terminar rápido con el caso; el rigor que utilizan es casi científico, como en algún momento lo menciona Watson.
Incluso muestra gran interés en estar completamente seguro de que tiene razón en sus deducciones que manda pedir los antecedentes del hombre asesinado para estar totalmente convencido de que está en lo correcto.
 Sherlock Holmes se encuentra investigando todo el tiempo además de exaltar todas las características que debe de tener alguien que está interesado en resolver algún enigma.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFOGRAMA SOBRE LA CARRERA DE NUTRICIÓN APLICADA